Tito
Esponja (Recreo, 6 de marzo de 1980) es un realizador
audiovisual, autor y compositor de canciones, productor y difusor de su obra. Dedicado
a viajar por diversas regiones y culturas, experimentando con los ritmos y
melodías de sus folklores, fabrica instrumentos musicales con los que da forma
a un trabajo mayormente audiovisual en el que prima la opinión, crítica con las
estructuras del sistema y el funcionamiento de la economía.
BIOGRAFIA
Comienza
su producción en enero de 2011 con un videoclip de animación en blanco y negro
para el tema musical Cuatro enanos,
sobre los límites establecidos por la propiedad de la tierra y sus guardianes. Para
septiembre del mismo año presenta su primer largometraje Cantinelas a mi noentender, ópera contraproducente de
dibujos animados con cuentos y canciones, que relata la historia del viaje del
Pez y la Babosa en una superposición de pinturas en témpera, dibujos en un
único trazo, fotografías de instrumentos y subtítulos y viñetas manuscritos que
cuestiona la organización del mecanismo social y a sus integrantes. La película
incluye en su edición en DVD, como videos extra, El mono y Tema do peão y
ha sido exhibida en varios ciclos autogestionados de proyecciones a lo largo
del territorio argentino.
Para
la conmemoración del 1º de mayo del año siguiente muestra el
cortometraje animado Carnero degollado,
un videoclip enfocado al mundo laboral con siete variaciones de las cantinelas:
Para, Tema del peón, Felicitaciones, Mi libertad, Todo lo que tengo, Las cosas
del estado y La hormiga que no está. La
nueva era, otra cantinela, se convierte para julio de 2012 en su primer
video de imágenes filmadas, con un conejo guitarrista fluorescente y su grito
contra las profecías de la joven esperanza metafísica. En diciembre de 2012 concluye
la reedición de las Cantinelas a mi
noentender, con los audios remasterizados y los gráficos mejorados para
el estreno en internet, junto con el video de promoción Trailer de la ópera contraproducente, y genera una página que
permite la descarga gratuita de la película completa y de todo su material de
difusión. Antes del fin de año filma dos videos más: la cantinela Autopenitente, una sola secuencia con la
vuelta manzana del ciudadano obediente y el nuevo tema musical Casa, plano fijo ante la lluvia de un
niño decidido a no depender del techo familiar.
En
enero de 2013 vuelve con el fotomontaje Tu
condena, siniestro desarrollo de las advertencias legales al germen humano
enclaustrado en un proyecto de vida. Para marzo del mismo año filma Como todos sabemos, cortometraje
humorístico del personaje Pastillita, en un debate que arrastra la pertenencia
nacional hasta situaciones límite y que tendría un par de secuelas: la
discusión regionalista de Los dos tipos
y una interpretación del progreso de los próceres en Diferencia. Más tarde volverá a la animación en Las aventuras del maestlo Saioyin, historieta
monocromática que conecta el mito de la antigua sabiduría con los desarrollos
tecnológicos modernos y en La evolución
para Alberto donde analiza los cálculos de un albañil que intenta
administrar los recursos de toda su vida en el día de su cumpleaños. En julio
de 2013 edita Alfabéticamente ordenados,
un disco de audio que compila las canciones de sus videoclips con temas nuevos
y algunas reversiones. Para el final del año, en relación a los hechos
acontecidos durante los saqueos en algunas ciudades de la Argentina,
realiza su primer videoclip documental entremezclando imágenes y sonidos de los
enfrentamientos con el tema La señora, audio original de las Cantinelas a mi noentender.
A
principios de 2014 retoma su producción con una reinterpretación del clásico
encuentro del escorpión y la rana en Fábula
del escopión y la totuga, tergiversando
el sentido original de la historia para indagar en la naturaleza de los
individuos, y para abril lanza su segundo material discográfico Cuestiones de interés público donde
retoma las temáticas del trabajo, el progreso y la propiedad.
En
2015 remasteriza todos sus videos y cortometrajes, y los compila en una edición
programada como Las pantallas de Tito
Esponja para la que realiza un video cronológico con el tema El robot fantasma del disco Alfabéticamente ordenados. Para el 29 de
febrero del bisiesto 2016 presenta el disco Cumbia
de Lamala con la banda Pepe Lamala y
Los Legítimos Herederos de la Minusvalía, en el que participa como
diseñador, productor y autor de la mayoría de los temas. En este proyecto de
cumbia testimonial, el compositor José Félix Lamala arregla e interpreta las
canciones donde se ven reflejadas distintas situaciones del mundo laboral, en
un video que muestra el desplazamiento de los instrumentos dentro de la
estereofonía.
FILMOGRAFIA
· Cantinelas a mi noentender (2011, animación)
· El
mono (2011, videoclip animación)
· Tema
do peão (2011, videoclip animación)
· Carnero
degollado (2012, videoclip animación)
· La
nueva era (2012, videoclip)
· Trailer
de la ópera contraproducente (2012, animación)
· Autopenitente
(2012, videoclip)
· Casa
(2012, videoclip)
· Tu
condena (2013, videoclip fotomontaje)
· Como
todos sabemos (2013, cortometraje)
· Las
aventuras del maestlo Saioyin (2013, cortometraje animación)
· Los
dos tipos (2013, cortometraje)
· La evolución para Alberto (2013, cortometraje animación)
· Diferencia
(2013, cortometraje)
· La
reacción crónica (2013, videoclip documental)
· Fábula
del escopión y la totuga (2014, cortometraje animación)
· Las
pantallas de Tito Esponja (2015, animación)
DISCOGRAFIA
· Alfabéticamente ordenados (2013)
· Cuestiones de interés público (2014)
· Cumbia de Lamala (2016, con Pepe Lamala y Los Legítimos Herederos de la Minusvalía)